Quantcast
Channel: BLOGCELONISTA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 27

Etnocentrismo futbolístico

$
0
0
"El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas."

Estilo irrenunciable, ADN Barça, el juego colectivo, el tiki-taka, forman parte de la idiosincrasia del equipo azulgrana y nadie osa poner esto en duda. Esa es la receta que ha hecho alcanzar la gloria al cuadro catalán y lo que ha originado un sinfín de alabanzas en todo el mundo futbolístico.¿Será capaz alguien de continuar con el "modelo Barça" aún viniendo de otras latitudes?

El Barça de Guardiola representó una obra culminante donde se aunaban un grupo de futbolistas en su esplendor, que venían del final de una época decepcionante con Rijkaard y un Ronaldinho en su declive competitivo y un entrenador con un enorme econocimiento del club y de su entorno, que supo apostar por el plantel (Busquets y Pedro como escuderos de los primeras espadas) y que confío en Messi reubicándolo sobre el terreno de juego como ya anteriormente había empezado a vislumbrar su antecesor holandés y que no pudo llevar a cabo por falta de tiempo. El falso nueve, era la promesa inconclusa de Frank Rijkaard a Messi como cuenta Ramiro Martín Llanos en su reciente libro: "Messi, un genio en la escuela del fútbol".

Los conceptos eran meridianamente claros: Construcción desde la posesión, velocidad vertiginosa en la combinación, equipo junto y replegado y presión sobre la salida del balón. Si Messi debía seguir al Kun Agüero como si de un perro de presa se tratase y debía porfiar con él para apoderarse del balón cerca del área de Valdés, lo hacía.


Tras un periplo triunfal y catorce titulos más tarde, llegaba la marcha de Guardiola. Tito Vilanova se erigía en baluarte de la perpetuación de la idea. Vilanova era el estudioso, el estratega y de él se esperaba la continuación exitosa del juego y por ende de los triunfos. Llegando a ganar la Liga, récord de puntos mediante, el Barcelona de Tito se estrelló contra un muro alemán y quedó apeado de la Champions League por un sumatorio de 7 goles a 0. La enfermedad del de Bellcaire y su marcha a New York para el seguimiento de la misma dejaron a su segundo, Jordi Roura, a los pies de los caballos, sin fuerzas para ejercer de primero en un momento personal de una dureza emocional terrible.

La recaída de Tito hizo buscar un nuevo entrenador y sonaron: Luis Enrique, Vilas-Boas y Gerardo "el Tata" Martino, siendo éste último el elegido para ser el nuevo auriga del equipo azulgrana.



De tópicos y supuestos.

Una vez consumado el "Habemus Tata", la corriente de opinión generalizada en Barcelona empezaba a versar con profusión y de forma compulsiva una catarata de tópicos ligados a la condición argentina. Afirmaciones que no deben distar mucho de las presumibles:"hablan mucho y no dicen nada", "menudas ruedas de prensa nos esperan", " venden humo", "Al "Tata" no lo conoce ni el "Tato".

Seguramente el desconocimiento del futbol americano en general y del argentino en particular no ayuden a minimizar estos estereotipos, pero, Gerardo Martino, Rosario 20 de Noviembre de 1962, un estudioso contumaz del fútbol, capaz de llevar a la Selección de Paraguay a las puertas de una semifinal de un Mundial y bandera de Newell's Old Boys de Rosario, Campeón del Campeonato Clausura 2013 de Argentina, conocía y apreciaba de antemano la filosofía del FC Barcelona.  

                                                                                                        foto: Yahoo



  
Toda vez llegado a la Ciudad Condal e inquirido por la prensa en su presentación, Martino empezó a dulcificar las opiniones del público.

De Hegemonías y supremacías
 
¿Podrá un entrenador argentino sin previa experiencia en Europa no sólo seguir el camino del éxito si no también perfeccionar el estilo ?
¿ Y por qué no ? 

De los 19 Mundiales disputados hasta la fecha, Europa se llevó 10 por 9 el Continente americano.Si nos fijamos en los duelos directos entre clubes, esto es Copa Intercontinental y Mundial de Clubes, América se llevó 25 titulos ( 9 de ellos Argentina ) y Europa 27. 




Un  país que ha aportado al fútbol, los Di Stefano, Maradona, Bochini, Messi o Kempes, ¿ podrá sumar algún elemento nuevo al sistema del FC Barcelona? Yo apuesto a que sí. Hagamos el esfuerzo al menos de abrir la mente y no incurrir en el eurocentrismo futbolístico.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 27

Latest Images